Servicio Alérgenos

21 agosto, 2017

Servicio Alérgenos

En Acticonsulting ofrecemos el servicio Alérgenos para que los negocios del sector alimentario cumplan con las normativas de alérgenos.

Sabías que el reglamento Europeo 1169/2011sobre información alimentaria facilitada al consumidor puede llegar a multar a un restaurante hasta con 60 mil euros por no informar los alérgenos presentes en los alimentos?

Por eso mismo no adaptar las cartas de restaurantes a la normativa  es un tema serio que pone en juego la salud de los clientes y el bolsillo de todos los hosteleros.

En Acticonsulting te ofrecemos el servicio Alérgenos para que puedar tener una correcta adaptación de las normativas de alérgenos en tu negocio.

Servicio Alérgenos

Sabes porqué es tan importante? nosotros te lo explicamos a continuación,

La declaración de los alérgenos en las cartas de restaurantes y estar a disposición de los clientes que sufran intolerancias y/o alergias es fundamental ya que de ellos puede depender su salud  y en algunos casos peligra la vida de los mismos.

Es importante comentar que en España existe un elevado porcentaje de personas con intolerancias y alergias alimentarias y por ello deben conocer todo aquello que van a comer.

Entre los síntomas están las erupciones, picor, nauseas, calambres abdominales a síntomas más graves como ahogo, opresión en la garganta (shock anafiláctico). Dichos síntomas pueden aparecer en cuestión de minutos hasta una hora y suelen necesitar tratamiento con adrenalina

Adapta tu negocio a las normativas de alérgenos con nuestro servicio Alérgenos, pues cumplir con la ley puede resultar a veces un dolor de cabeza para el personal de la hostelería y el mismo empresario, aunque es indispensable para evitar posibles reacciones alérgicas, evita riesgos con nuestro servicio Alérgenos.

Información para negocios del sector alimentario con personal.

Para el cumplimiento al máximo de la ley los camareros deben de tener conocimientos sobre las alergias e intolerancias alimentarias y conocer los grupos de alimentos que con mayor frecuencia las producen. Así también estar instruido en la manera de cómo comunicarle al cliente toda la información necesita y poderle guiar a la hora de elegir entre otras opciones de la carta.

¡¡IMPORTANTE!! Informar bien al cliente.

Igual de importante es conocer lo que son las contaminaciones cruzadas entre platos diferentes y aprender a tomar las medidas necesarias para evitarlas ya que es muy importante para evitar que el cliente no tenga ningún problema.

Adaptación de la Carta

La adaptación de la carta se debe hacer primero de todo a partir de una análisis detallado de los ingredientes de los platos, ya sean ingredientes clasificados como alérgenos o no alérgenos. Hay que tener en cuenta que para analizar exhaustivamente todos los ingredientes es necesario mirar la totalidad de etiquetas de los productos utilizados, ya que muchas de estas sustancias están ocultas en los productos.

Como se puede comunicar el listado de alérgenos?

-Lo ideal es comunicar el lista de alérgenos por escrito, con leyendas, iconos o insignias.

-Se puede comunicar de forma oral, lo que es mucho menos práctico ya que en algunos casos puede que le tenga que dedicar un tiempo excesivo.

-Un métdo que se utiliza normalmente hoy en día son los códigos QR, así cualquier cliente que tenga en su teléfono móvil y lector de código puede acceder a toda la información en su dispositivo de inmediato.

¿Y cómo quedaría visualmente una carta informando sobre este tema?

La actualización de la carta con los iconos queda a la elección del hostelero, ya que al aportar los códigos QR no tienen la necesidad de tener que modificarla y pueden colocarlos en las cartas para que sean leidos por los clientes con un lector de QR.

Se proporciona un dosier con toda la información y así cliente mismo puede solicitarlo y mirarlo de manera física que es otra manera de obtener la información necesaria. Este dosier está compuesto por una lista de platos que resume con los iconos los grupos de alérgenos que están presentes. Seguido a esta lista, se describen todos los platos con sus ingredientes alérgeno y no alérgenos.

Y una opción por la que optan los hoteleros es incluir la información en la carta con los iconos al lado de cada plato y con una leyenda en la parte inferior.

Cuál es el proceso? 

Una vez se ha concretado con el cliente la implantación del plan de alérgenos, el/la nutricionista hace la visita al local y recoge toda la información que necesita sobre la carta, ingredientes, etiquetado, etc.

Es importante siempre informar que cada producto tiene unos componentes según la marca y que si cambian de marca inmediatamente tienen que consultar con nosotros si es necesario algún cambio en las descripciones de los platos.

Solicita más información GRATIS  a nuestros espacilistas, llama GRATIS y pide el mejor presupuesto!